The DioField Chronicles, es la última apuesta de Square Enix, por un género que cada día domina más. A poco que hayas visto sobre este título sabrás que nos encontramos ante un tactical RPG. Un género que parece que en los últimos años ha vuelto a conseguir hacerse hueco en el mercado. De hecho, la propia Square Enix, ha sido uno de los principales desarrolladores de este tipo de juegos. Y es que, ya este mismo año el equipo nipón desarrollaría una obra similar (al menos en género), como es el caso de Triangle Strategy.
Ahora bien, The DioField Chronicles, no llega a ser tan denso ni tan profundo. Es más, el juego se encuentra en un punto intermedio que puede favorecer la entrada de nuevos jugadores al ruedo. Contando entre algunas de sus características con una historia repleta de conflictos e intrigas políticas, acompañado de un sistema de combate muy interesante y una dificultad mucho más comedida. Si quieres conocer más sobre este lanzamiento no te pierdas el siguiente análisis.
Guerras y conflictos políticos
La historia de The DioField Chronicles, nos sitúa en un mundo de fantasía medieval, donde el caos y los conflictos entre naciones están a la orden del día. Sin embargo, la isla de DioField, ha permanecida ajena a todo esto durante años, aunque esto parece estar cambiando. Así pues, la paz que se ha procesado durante años se ha visto alterada recientemente cuando la avaricia de la humanidad llega a este lugar. De esta forma comienza toda una serie de escaramuzas, de conflictos y de tramas políticas que involucrará a nuestros personajes.
Es aquí donde entran en juego nuestros protagonistas. En esta aventura tomaremos el papel de una unidad de mercenarios de élite conocida como Blue Fox. Nuestro equipo se encontrará bajo las órdenes de un duque. Quien tendrá que defenderse de la invasión de dos poderosos reinos. La historia se nos irá narrando a medida que vayamos cumpliendo misiones, contando con un diseño capitular.
Protegiendo el reino
Como comandante de los Blue Fox, tendremos que realizar una serie de acciones que nos prepararán para la batalla. Antes de comenzar una nueva misión, podremos gestionar varios elementos, desde la compra de objetos hasta el aprendizaje de nuevas habilidades. Todo ello es totalmente necesario para superar las adversidades que nos iremos encontrado. Además, el juego nos irá presentando nuevas mecánicas y tiendas cada poco tiempo.
De hecho, hace uso de un sistema de reputación de nuestra unidad. Así a medida que cumplamos misiones y aumente este rango, iremos desbloqueando nuevos objetos y habilidades. Lo que hace que el aprendizaje vaya cociéndose a fuego lento sin llegar a saturar al jugador. En sí, sus sistemas de habilidades y mejoras son bastante atractivos siguiendo una estructura clásica dentro del género.
Por otro lado, aunque en un comienzo el elenco de personajes es limitado, con el avance de la aventura iremos consiguiendo nuevos compañeros. Cada uno de ellos pertenecerá a una de las cuatro clases principales; guerrero, explorador, mago o caballería. Dentro de las mismas clases encontramos subtipos de forma que la experiencia jugable se sienta bastante variada. Atendiendo a esto, tendremos que crear la unidad mejor compensada posible para que todo funcione a la perfección.
¡A la carga!
Una vez tengamos todos preparado, tendremos que dirigirnos al mapa de campaña. Desde aquí seleccionaremos la siguiente misión. Antes de aceptarla podremos ver tanto el nivel recomendado como los objetivos principales y secundarios de la misma. Ahora sí, vamos a la batalla. El sistema de combate de The DioField Chronicles me ha resultado bastante ameno. No creo que estemos ante ese tipo de juegos donde cada milímetro cuente. Más bien, como ya he dicho anteriormente, estamos ante un título mucho más accesible.
Las batallas acontecen en un sistema en tiempo real, donde controlaremos a nuestras unidades de forma a individual o bien en grupo. Para poder moverlas tendremos una especie de puntero, muy similar al de un ratón en PC. Si bien es cierto que en un primer momento puede asustar, pero la verdad que el juego se siente muy cómodo en nuestras consolas. Teniendo en cuenta esto, uno de los puntos fundamentales de los combates residirá en el posicionamiento de nuestras tropas. No sólo para evitar ataques innecesarios de los enemigos, sino para aprovechar la mecánica de emboscadas.
Esta funcionalidad nos permitirá realizar poderosos ataques de oportunidad si atacamos por la espalda de nuestros enemigos. Por lo que siempre tendremos que intentar aprovecharla. Aun así, si somos sinceros, la mayoría de los combates se van a decidir principalmente por el uso de las habilidades. Cada uno de nuestros personajes contará con diversas habilidades dependiendo de su clase, realizarlas consumirá puntos de acción. Además de comenzar un período de cooldown que hará que no podamos ejecutar nuevas habilidades hasta pasado un tiempo. El uso correcto de estas habilidades es totalmente vital para que consigamos superar las batallas, es por eso que una vez que vayamos a seleccionar una de éstas, el juego detendrá la acción. Así podremos elegir y trazar correctamente nuestra estrategia.
Como puedes ver, las mecánicas que nos presenta este título son bastante sencillas tratándose de este género. No obstante, lo que en cierto modo es una virtud, también tiene su contrapartida. El hecho de que sea tan accesible puede hacer que los fans del género le echen en falta ese punto de dificultad adicional. Ya que en ocasiones el juego se hace tan sencillo que no podrás explotar todas las habilidades que presentan las diferentes clases.
Un apartado artístico notable
Dejando esto a un lado, quiere remarcar que The DioField Chronicles, es un lanzamiento muy ambicioso en cuanto a su apartado artístico. En este sentido encontramos un diseño de personaje desarrollado por Isamu Kamikokuryo, artista encargado de títulos como Final Fantasy XII. Lo que resulta en unas ilustraciones de un altísimo nivel y que le dan ese toque mágico al juego. Si bien es cierto que los combates y la puesta en escena se realiza en 3D por lo que las ilustraciones principalmente serán visibles en los diálogos y en los menús del equipo. Ya que hablamos de su puesta en escena, podemos decir que el juego cumple. Sin grandes alardes gráficos, pero consigue que todo luzca bien.
Adicionalmente, contamos con un apartado sonoro sobresaliente. El equipo no ha perdido la oportunidad de crear un ambiente propicio para todas las tramas que vamos a vivir durante la aventura. Es por este motivo que los encargados de la banda sonora son ni más ni menos que Ramin Djawadi y Brandon Campbell, conocidos por su trabajo en Juego de tronos. Un elenco a la altura y que nos dejará grandes melodías para el recuerdo.
Ahora bien, aun con todo este esfuerzo en lo artístico, encontramos un problema mayúsculo dentro de esta obra; su traducción. Y es que The DioField Chronicles, se encuentra totalmente en inglés, lo que hace que muchos jugadores no puedan disfrutar de este título tal y como se merece. Es una verdadera pena, ya que considero que estamos ante un juego que puede servir como puerta de acceso al género.
En definitiva The DioField Chronicles…
The DioField Chronicles, es uno de esos juegos que te atrapan desde el primer momento y que no tardarán en convertirse en auténticos comehoras para los fans del género. No obstante, tampoco es una mala puerta de entrada para los novicios dentro de este tipo de juegos. Su dificultad más bien baja y su sistema de combate, son grandes atractivos para dar el salto a esta aventura. No obstante, cuenta con una gran losa que puede suponer un muro insalvable para muchos jugadores; su traducción. El hecho de no contar con subtítulos en nuestro idioma hace que se convierta en un juego mucho más duro de lo que podría haber sido. Sin embargo, si el idioma no te resulta un problema, estamos ante un título realmente divertido y que cumple de sobra con lo que propone.
Desde aquí agradecemos al equipo de Plaion España la posibilidad de analizar este título.
Acerca del autor
Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.